En este espacio me propongo a contar mi experiencia como manager de marcas de lujo en Latinoamérica. En #ElLujoDesdeAdentro les comparto algunas de las experiencias y actividades concretas del managment internacional.
El proceso de BUYING requiere de un trabajo minucioso previo. La parte linda y glamorosa es el momento de seleccionar los productos y ver la colección, pero detrás de eso se trabaja durante varias semanas para planificar el proceso de compra. Aquí algunos tips:
- 1) Best sellers y worst sellers: identificar cuáles fueron los productos que tuvieron mejor performance mejor y peor en la colección pasada.
- 2) Tendencia mundial vs gusto local: entender lo que viene pero primero (y más importante) conocer el gusto de tu cliente local.
- 3) La rentabilidad es la clave: no solo se trata de armar un mix de productos para tener un surtido interesante en la tienda, sino también entender cuáles son los productos que dejan mejor margen y cuáles vamos a empujar a nivel comercial para lograr rentabilidad en nuestro negocio.
- 4) Profundidad vs diversidad: la selección de la curva de talles es todo un desafío. Muchos modelos y pocas tallas o pocos modelos y profundidad en las tallas, esa es la cuestión.
- 5) El visual merchandising: El amor a primera vista. La primera impresión es la que cuenta. Es importante tener un visual fuerte ya que sigue siendo el primer contacto con el cliente. La vitrina debe generar ese “NO SE QUE” que invita al cliente a entrar a la boutique.
- 6) MUST BUY: son los seleccionados por la Casa Matriz para empujar productos a nivel mundial pero no siempre son los favoritos para algunos mercados.
- 7) El gran cuco: los remanentes. El leftover es el dolor de cabeza de todos los negocios. Qué hacer con el stock que no se vende y es dinero inmovilizado en un depósito. Las soluciones se las cuento en otro encuentro.
CONSEJO: ¡Cuidado! Que una mala selección puede llevarte a perder mucho dinero.